iconoaves

Observación de aves

Recorridos para los amantes de la ornitología. Aves forestales, esteparias y de montaña

Desde las nieves de la alta montaña hasta el último desierto de Europa, Sierra Nevada permite observar una gran variedad de aves. El naturalista podrá también disfrutar de la observación de mariposas y de especies endémicas de flora. Todo ello en recorridos a través de los más bellos paisajes. 214 especies de aves se citan en Sierra Nevada.

Guías ornitológicos de prestigio te acompañarán a los mejores observatorios donde observar las especies más singulares de Sierra Nevada. En las zonas semidesérticas del norte y este de Sierra Nevada descubrirán un peculiar paisaje de cárcavas, los llamados Bad-lands, territorios áridos que son el hábitat de aves esteparias y rupícolas, como abubilla, cogujadas, collalbas, gorrión chillón y chova piquirroja

En contraste, en una segunda ruta de ecoturismo ascenderás a más de 2.000 m de altitud para buscar especies de montaña como bisbita campestre, verderón serrano, escribano hortelano, mosquitero papialbo y águila real. Los prados de alta montaña son un refresco para los cientos de mariposas (120 especies) que liban entre la flora endémica nevadense.

Déjate sorprender por el paisaje de la Alpujarra, donde se mezcla la vegetación natural y las terrazas agrícolas surcadas por kilómetros de acequias. Detente en que nos permitirá contemplar puestas de sol excepcionales con un horizonte dorado frente al Mediterráneo.

Ficha técnica del paquete turístico
Días
7
Noches
6
Plazas
5
Mínimo
12
Máximo
Disponible en
Mayo
Julio
Alojamiento

Hotel-Cueva 3 Noches

  • Guadix
  • Casas-Cueva de la comarca de Guadix y Marquesado del Zenete

Hotel Rural 3 Noches

  • Alpujarra
Incluye
  • Desplazamientos.
  • Alojamiento en habitación doble y manutención.
  • Libros de consulta, material técnico.
  • Telescopio de observación de aves.
No incluye
  • Vuelos
  • Suplemento habitación individual
  • Suplemento seguro personal de viaje

Día 1

Fuente de Piedra y la Comarca de Guadix

Aeropuerto de Málaga. Traslado a la zona de Guadix con parada en la Laguna de Fuente de Piedra para visitar la colonia de flamencos y otras especies nidificantes de interés, como la pagaza piconegra. Continuación hacia el hotel-cueva elegido en las cercanías de Guadix.

Día 2

El Puerto de la Ragua, Castillo de la Calahorra y los Badlands

Subida al Puerto de la Ragua (2.035 m) para observar las primeras especies de aves de montaña y algunas de las mariposas más interesantes del macizo. Nuestro paseo de montaña incluirá un pic-nic junto al bosque, rodeados de interesantes aves como el verderón serrano o el carbonero garrapinos. Por la tarde nos vamos a visitar los Llanos de La Calahorra junto a su imponente castillo, el último construido en España, encalvado en un paisaje inovidable: Los Llanos del Zenete. Terminaremos nuestra jornada en un remoto rincón rodeado de uno de los paisajes más sobrecogedores de Europa, las ‘Bad-lands’ con grandes desniveles y gargantas excavadas en la arcilla y los yesos milenarios. La zona posee algunas de las aves mediterráneas esteparias más interesantes del sur de Europa. Noche en nuestro hotel-cueva en las cercanías de Guadix.

Día 3

Aves esteparias, Los Llanos del Zenete

Recorreremos los Llanos del Zenete en busca de aves esteparias (calandria, terrera común, sisón y cogujadas montesina y común). También buscaremos pequeñas aves de gran belleza como el gorrión chillón o las collalbas negras. La zona mantiene pequeñas poblaciones de ganga-ortega. El paisaje rural, con antiguos cortijos y ganadería extensiva se mantiene aún junto a bosques abiertos de encinas que albergan otras interesantes especies como abubillas, abejarucos o la carraca. Noche en nuestro hotel-cueva en las cercanías de Guadix.

Día 4

La Alpujarra

Nos dirigimos desde la Hoya de Guadix a la cara sur de Sierra Nevada, La Alpujarra, donde pasaremos el resto de nuestros días. En nuestro viaje realizaremos paradas en los lugares estratégicos para inspeccionar las comunidades de aves, las mariposas y el paisaje humano. Por la tarde llegaremos a nuestro hotel, situado en un bello enclave alpujarreño.

Día 5

La Alpujarra – Prados alpinos y acequias de careo

Por la mañana nos vamos hacia la alta montaña nevadense, donde recorreremos una acequia de careo morisca mientras descubrimos lass especies de aves de la añta montaña, como el bisbita campestre o el escribano hortelano. Es tierra de pastores, con algunas de las más bellas vistas que pueden disfrutarse de Sierra Nevada. Será un momento propicio también para observar interesantes especies de mariposas. Vuelta por la tarde a nuestro hotel.

Día 6

El Barranco del Poqueira

El día de hoy lo pasaremos explorando las acequias y umbrías del Barranco del Poqueira, para buscar a escribanos montesinos, pitos reales, y al esquivo roquero rojo. Ascenderemos hasta los 2.500 m para buscar algunas interesantes mariposas y terminar nuestra jornada viendo el atardecer desde los 2.500 m de altitud, donde se mantienen también algunos de los casos más interesantes de adaptación de insectos a la vida alpina. Tomaremos nuestro pic-nic junto al fragor del agua de los torrentes alpinos. Regreso a nuestro hotel.

Día 7

Despedida y más aves

Volvemos a Málaga para tomar nuestro avión. Dependiendo dela hora de nuestro vuelo podremos efectuar paradas en el camino para observar aves interesantes como águila-azor perdicera, vencejo real o realizar un interesante itinerario de observación junto a una zona húmeda costera.

Notas sobre este paquete

  • Alojamientos distinguidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible

¿Te interesa saber algo más?

Cuéntanoslo




He leído y acepto la política de privacidad

¿Estás interesado en otra experiencia?